Estadísticas\Unidades Territoriales



Unidades territoriales normalizadas

del Ayuntamiento de Granada





1. Marco Legislativo

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Artículo 128.1. Los ayuntamientos deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio.

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, Artículo 1.4. Es competencia del Ayuntamiento la división del término municipal en distritos y en barrios y las variaciones de los mismos.

Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, Artículo 109. Organización territorial del municipio: 1. El municipio, en el ejercicio de su potestad de autoorganización, como manifestación de su plena autonomía política, y con la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, facilitar la participación ciudadana y dotar de mayor eficacia a la prestación de servicios, podrá organizar espacialmente el término municipal, o parte de él, en circunscripciones territoriales. 2. Las circunscripciones territoriales podrán ser: a) Desconcentradas, que podrán ser denominadas distritos, barrios, aldeas, pedanías u otras denominaciones de análoga significación. b) Descentralizadas, que podrán ser entidades vecinales o entidades locales autónomas.

Artículo 110. Principios de la organización territorial del municipio. La organización territorial del término municipal estará presidida por el principio de racionalidad y economía administrativa, valorará fundamentalmente los criterios de volumen de población, situación geográfica, necesidades sociales, diferenciación histórica y cultural, orientación de las actividades económicas más significativas y existencia de intereses peculiares de cada zona, velando, en todo caso, por el mantenimiento o consecución de la solidaridad del conjunto de la comunidad vecinal y el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos de todos los vecinos y vecinas con independencia de su lugar de residencia.

Artículo 111. Órganos de gestión desconcentrada. 1. Las circunscripciones territoriales desconcentradas carecen de personalidad jurídica y serán creadas, modificadas o suprimidas por acuerdo del pleno del ayuntamiento adoptado por mayoría absoluta.

Reglamento de Juntas Municipales de Distrito (B.O.P. nº 225, Granada, lunes 27 de noviembre de 2006) en el art.2. El Pleno del Ayuntamiento, mediante acuerdo ordinario, determinará el número de Juntas Municipales de Distrito y el ámbito territorial que corresponda a cada una de ellas, con independencia de los limites territoriales que cada Asociación de Vecinos establezca en sus Estatutos. El Pleno del Ayuntamiento de igual manera, establecerá unos limites de actuación administrativa con las Asociaciones de Vecinos, que serán los más aproximados a sus respectivos ámbitos territoriales.




2. Unidades territoriales normalizadas

Distrito municipal (Juntas Municipales de Distrito) y el límite de actuación administrativa de la asociación de vecinos de Participación Ciudadana (denominada en los documentos cartográficos como asociación de vecinos y que con anterioridad a 2013 se denominaba erróneamente "barrio municipal").

Distritos: De acuerdo con el artículo 109 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, los Distritos pueden definirse como circunscripciones territoriales desconcentradas cuya configuración habrá de responder a los principios de racionalidad y economía administrativa, y en la cual habrá de valorarse, fundamentalmente, los criterios de volumen de población, situación geográfica, necesidades sociales, diferenciación histórica y cultural, orientación de las actividades económicas más significativas y existencia de intereses peculiares de cada zona, velando, en todo caso, por el mantenimiento o consecución de la solidaridad del conjunto de la comunidad vecinal y el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos de todos los vecinos y vecinas con independencia de su lugar de residencia.

Como circunscripción territorial (división territorial) carece de personalidad jurídica, siendo su finalidad impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio (artículo 128 de la Ley 7/1985, de 02 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local).

Serán creadas, modificadas o suprimidas por acuerdo del pleno del ayuntamiento adoptado por mayoría absoluta.

Juntas Municipales de Distrito: De conformidad con el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Reglamento de Juntas Municipales de Distrito del Excmo. Ayto. de Granada son órganos de gestión desconcentrada, cuya finalidad será la mejor gestión de los asuntos de la competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el respectivo ámbito territorial. En el caso del Ayuntamiento de Granada tienen las siguientes funciones:

Cada Junta Municipal de Distrito cuenta con una oficina municipal, dotada con medios personales y materiales para gestionar las funciones y competencias administrativas que les han sido atribuidas (entre otras, por ejemplo, la gestión del registro desconcentrado).

La Junta de Distrito se integra por un/a Presidente, su Pleno y Comisiones de Trabajo.

Límite de actuación administrativa: se trata de límites territoriales fijados por la Administración municipal para desenvolver sus relaciones con las Asociaciones de Vecinos en el ejercicio de la posibilidad contemplada en el artículo 2 del Reglamento de Juntas de Distrito del Excmo. Ayuntamiento de Granada. En ningún caso el establecimiento de estos límites de actuación administrativa limita y/o excluye el derecho de cada Asociación de Vecinos a fijar su concreto ámbito territorial de actuación o influencia conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.




3. Enumeración y límites territoriales de Distritos y límites de actuación administrativa (Asociaciones de Vecinos) existentes en los años 1994, 2012 y 2013

Año 1994

En el año 1990 el Pleno Municipal estableció ocho Distritos Municipales (o Juntas Municipales de Distrito). El Pleno de 25 de febrero de 1994 reconoció 35 Asociaciones de Vecinos. Una de ellas (JOAQUINA EGUARAS) estaba subdividida en dos al estar partida por la división de Distrito municipal.


Año 2012

Sobre la división de 1994 se han realizado cambios gráficos de delimitación de las mismas y reagrupaciones manteniendo los ocho Distritos municipales. En 2012 existían 33 Asociaciones de Vecinos.


Año 2013

A partir de los ocho Distritos municipales (JMD) se realiza una nueva enumeración de Asociaciones de Vecinos junto con una delimitación territorial en la que se definen 32 AAVV. (Anuncio nº 5.921 / 2013 Actualización de la circunscripción territorial de los ocho distritos - BOP 28-06-2013 págs. 36 a 41)



©Ayto.Granada. 1998-2020